JORNADA MERCATS CONSCIENTS: ESTRATEGIAS DE CONSUMO RESPONSABLE

16-11-2020

"+ Verds + Solidaris + Conscients" De la Responsabilidad Social a las Missions València 2030.

OBJETIVO

Con dicha Jornada queríamos debatir y reflexionar sobre la idoneidad de las herramientas de la RS aplicadas a los mercados municipales de València en la búsqueda de la excelencia; igualmente nos interesaba debatir sobre su situación actual (adaptación COVID), su viabilidad, la visión que tenemos de ellos y por donde han de avanzar dentro de los parámetros del consumo local, responsable y consciente.

CONVOCATORIA y PARTICIPACIÓN

Ante la situación actual sanitaria, el reto fue reunir de forma presencial a representantes de los principales grupos de interés de los mercados de València y lo conseguimos. Contamos con representación cualificada de vendedoras, clientas, consumidoras, asociaciones de comerciantes y la administración de mercados (aj. València), así como con las opiniones de representantes expertas de la sociedad civil: Unión de Consumidores, CEMAS, Mercavalencia, Agroalimentación LAS NAVES, Cooperativa de consumo eficiente, … También estuvo con nosotras el Director General de Responsabilidad Social de la GVA ofreciendo una visión más general acerca de la RS en este contexto.

CÓMO LO HICIMOS

Comenzamos la Jornada con un breve repaso a nuestra trayectoria de los proyectos estratégicos realizados en relación a la RS en los mercados de València; señalando, posteriormente, las coincidencias entre las líneas de trabajo que hemos estado desarrollando y los objetivos de las Missions 2030, que va a desarrollar la ciudad en su estrategia innovadora de futuro. saludables - compartidos - sostenibles - emprendedores Taller participativo: “Cómo ven el futuro de los mercados a 5 años”. Se trataba de imaginar la portada del periódico del día 1 de Octubre de 2025, con la noticia que deseamos leer en relación a los mercados, con el objetivo de encontrar puntos en común entre todas las agentes y plantear estrategias de mejora comunes. La visión de los mercados a 5 años fue unánimemente positiva: el término consolidación fue mayoritario y a partir de esa base otros como actualización, avances, impulso, cambios, apuesta... Observamos que todos los titulares encajaban con estrategias y visiones relacionadas con la sostenibilidad, el emprendimiento, la salud y las alianzas comunitarias y por tanto se alineaban tanto con la RS como con las Missions 2030. En el cuerpo de las noticias se explicaban las medidas y acciones estratégicas que permiten llegar a estas visiones positivas de los mercados. Muchas de las medidas se repitieron, destacándose:

“campañas”,
“empoderamiento” ”colaboraciones”
”difusión y marketing” ”acercamiento a niñ@s”
”acciones de difusión de buenas prácticas” y otras... .

En este sentido, llegamos a la conclusión de la necesidad de comenzar un trabajo conjunto entre los agentes con la realización de una campaña informativa, de sensibilización, trabajada y apoyada entre todas. Esta debería estar dirigida de manera especial a las generaciones más jóvenes, transmitiendo y realzando las buenas prácticas de los mercados.

CONCLUSIONES

Tras el encuentro y la visión de las participantes concluimos que estamos en un momento crucial para evolucionar hacia un modelo de consumo más consciente, donde se valore el producto (local, ecológico, de temporada), aspectos como el trato amable e individualizado y la cultura de barrio. En este sentido el comercio en los mercados municipales de València tiene una oportunidad de consolidarse como referencia en consumo responsable. Para ello, observamos la necesidad de constituir un grupo de trabajo, integrado por representantes de los principales grupos de interés, para trabajar en políticas estratégicas que aborden los retos inmediatos de los mercados en el marco de las Missions 2030. Desde nuestro punto de vista una representación, como la que conseguimos en la Jornada, sería un gran comienzo en la constitución de este grupo.

Equipo erreese +
Mario Turégano, Doris Monrós y Rosana Gómez
València 20 de Octubre de 2020

¿Donde encontrarnos?

Espai Llimera

Copyright © Luis Jurado Quesada 2019.